Cuando Tu Pareja Te Necesita (HCH-006)


Aqui esta el link de my canal en Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCuqoMx7IyqSEqCJdAeb8lsw

En una relación sana la pareja debe brindarse apoyo el uno al otro en los momentos difíciles, no solamente en los ratos bonitos, esto debe ser así, no puede ser de otra manera, si en tu relación, tu pareja no te da el apoyo necesario en esos momentos oscuros, de angustia, tristeza, o incertidumbre que te esta causando algún problema personal, en la escuela, en el trabajo, o cualquier otra situación, algo no esta bien, como pareja debes hacer una recapacitación y debes aceptar que es necesario un esfuerzo de tu parte y así evitar que esto sea un factor que contribuya a que tu relación se deteriore.

Debe existir un interés por ambas partes por brindar apoyo a la pareja en cualquier momento difícil que se pueda presentar.

Muchos hombres y mujeres viven en una profunda depresión al punto que algunos de ellos pierden su interés y ganas de seguir adelante, de seguir luchando y esforzarse por solucionar o olvidar un problema, pena o situación que está afectando sus vidas, porque sienten que no tienen el apoyo de su pareja para encontrar una solución a su problema o para darles comprensión en esos momentos difíciles.

Cuando esto sucede nos preguntamos:

  • Donde esta mi pareja?
  • Sera que mi pareja no se interesa por ayudarme con mi problema?
  • Porque no se involucra lo suficiente para darme el apoyo y la solidaridad que necesito?
  • Porque cuando el o ella me ha necesitado, yo he estado allí a su lado mientras pasa la tormenta y ahora que yo necesito apoyo no me lo brinda?
  • Es que acaso lo que me pasa a mi no es importante?

Podemos asumir que quizá somos el tipo de persona no se deja ayudar, que quizá rechazamos la ayuda que nuestra pareja nos ofreció en un principio. Pero bueno, si nos mira y ve que no estamos bien, porque no se interesa en acercarse a nosotros una vez mas y darse cuenta de que si necesitamos ayuda.

Todos vemos y sentimos dolor, pena, vergüenza e inseguridad, de una manera diferente. Aceptando esto como algo real debemos mantener una mente abierta, ya que lo que para nosotros puede parecer un problema pequeño, quizá para nuestra pareja sea algo enorme capaz de derrumbarla sentimentalmente.

 

 

 

Si nos preguntamos:

  1. Porque sentimos que aunque queremos ayudar a nuestra pareja algo nos detiene?
  2. Porque a veces creemos que hemos hecho nuestra parte cuando nuestra pareja nos necesita, pero nuestra ayuda no parece que sirvió de mucho, ya que nuestra pareja no demuestra un mejoramiento en su estado de ánimo?
  3. Como abrir un espacio para que nuestra pareja reciba nuestro apoyo y que nuestro sincero intento de ayudar sea aprovechado al máximo?
  4. Sera que a veces nuestra pareja no quiere o no parece querer recibir nuestra ayuda?
  5. Quizá no sabemos acercarnos en el momento oportuno o no entendemos la gravedad de su pena, preocupación o tristeza?
  6. Hay personas que no saben aceptar ayuda de otros o insisten en ser fuertes y rechazan cualquier tipo de ayuda de su pareja. Aunque es difícil ayudar a alguien así se debe insistir en hacerle sentir que es permitido mostrar nuestras debilidades a nuestra pareja ya que ella quiere ayudarnos y no nos va a ridiculizar o hacernos sentir como una persona débil por ello.
  7. Existen parejas en las que una parte no quiere saber de problemas, parece no importarle ver sufrir a su pareja, tomando una actitud alejamiento para no ser afectada por la desafortunada situación que esta atravesando su pareja.
  8. Pero si no es en estos momentos, en los momentos duros y difíciles que debemos darle todo el apoyo y la solidaridad a nuestra pareja, entonces cuando? No es que se dice que en el hospital y en la cárcel se conoce a los verdaderos amigos? Es muy cierto que los sentimientos verdaderos se demuestran en los momentos difíciles, no en las fiestas y momentos de diversión y placer.
  9. Si eres tu quien tiene los problemas, penas o preocupaciones, no le niegues a tu pareja la oportunidad de ayudarte, reconfortarte y compartirte su apoyo y cariño.

Para entender un poco mejor de lo que estamos hablando, analicemos los siguientes conceptos:

 Apoyo (definición – Oxford): Persona que ayuda a alguien a conseguir algo o que favorece el desarrollo de algo.

Entre los diferentes tipos de apoyo, tenemos el apoyo moral; tal circunstancia exige asistencia, apoyo y solidaridad.

Solidaridad (Definición – Google: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

 

Todos tenemos un día malo.

Pero a veces suceden cosas que nos bajan la moral, que nos llenan de tristeza, de preocupación, estrés o ansiedad:

  • la partida de un amigo,
  • el fallecimiento de un ser querido,
  • la perdida o muerte de una mascota.
  • la perdida de un empleo,
  • una enfermedad propia o de un ser querido,
  • problemas económicos,
  • Frustración por no poder dejar una adicción,
  • Problemas en la relación,
  • Víctima de acoso,
  • Problemas con los hijos,
  • La desgracia de un accidente,
  • Y cualquier evento inesperado que trae preocupación, pena o dolor.

Es importante no olvidar que si dejamos a nuestra pareja con esa preocupación o problema por mucho tiempo, se puede volver un problema crónico y este requerirá mas tiempo y dedicación y quizá traiga momentos que se volverán recuerdos innecesarios en la historia de tu relación.

Aceptar que no todos los problemas tienen solución, no quiere decir que solo por eso, no debemos darle ánimo, apoyo y comprensión a nuestra pareja.

A veces creemos que cuando nos damos cuenta de que nuestra pareja está preocupada o triste por alguna situación y creemos que con unas cuantas frases de simpatía y animo ya cumplimos nuestro trabajo y no nos interesamos más por el asunto, aun cuando nos damos cuenta que nuestra pareja aún no está bien. Quizá creemos que si nos acercamos a tratar de ver si nuestra pareja nos sigue necesitando le haremos recordar la razón de su preocupación o tristeza y volveremos a abrir la herida, lo cierto es que si nuestra pareja sigue dando muestras de preocupación o tristeza esa herida no ha cerrado, no se puede abrir algo que no ha cerrado, por consiguiente es necesario continuar el acercamiento, es necesario seguir dándole apoyo, comprensión y aliento hasta que el o ella, nos de una verdadera indicación de que ya esta bien mental, moral y espiritualmente.

No todos los problemas o las situaciones que pueden deprimir o entristecer a alguien tienen soluciones sencillas, muchos de ellos requieren un proceso, aunque se encuentre una solución puede tomar un tiempo el planear y ejecutar ese plan, los resultados pueden tomar días, semanas o meses para llegar, compártele tu esperanza y la confianza de que lo peor ya pasó.

Todos esperamos que nuestra pareja esté a nuestro lado en esos momentos difíciles más que nadie en el mundo, aun cuando tengamos el apoyo de familiares y amigos, el apoyo que es más importante para nosotros es el de nuestra pareja.

Es importante destacar la importancia que cada uno le damos a estos eventos, lo que para otros puede parecer algo sin mucho de que preocuparse, para otros puede tener un efecto mucho mas profundo.

Una de las principales razones nuestra pareja se sienta sin el apoyo esperado es quizá porque no le hemos dado un espacio seguro para expresar esa pena, tristeza o preocupación.  Ya que en lugar de crear un espacio seguro para su desahogo, a veces cerramos la puerta al comportarnos de una manera fría y a veces critica para con el o ella.

Es necesario crear un espacio seguro para que nuestra pareja use nuestro apoyo de la manera que ella crea necesario para vencer ese obstáculo, no es algo que la parte que ofrece el apoyo puede controlar, tenemos que estar disponibles en todo momento y estar preparados si percibimos que nuestra pareja necesita más apoyo y comprensión.

Lo peor que podemos hacer es darle la espalda a nuestra pareja en esos momentos difíciles, es triste pero sucede a menudo que la parte que tiene que dar el apoyo se aleja para no tener que compartir esa pena o preocupación que agobia a su pareja ya que quieren mantener su alegría y no quieren ponerse en los zapatos de quien sufre y necesita ayuda, parece mentira pero ese tipo de persona se aleja y regresa cuando ya no va a ser expuesta a ninguna situación que la entristezca o interrumpa su buen humor, estas actitudes demuestran inmadurez y en cierto modo narcisismo, de este hablaremos en otro programa pero te voy a compartir la definición:

Narcisismo: El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental. Los individuos que sufren este trastorno tienen un sentido equivocado de su autoestima, estos individuos tienen una necesidad extrema por la atención y admiración del mundo a su alrededor, caracterizadas por falta de empatía por los demás, es común que sufran relaciones conflictivas y las criticas de su conducta les enfurece y pueden buscar vengarse de cualquier persona que las contradice o que no esta de acuerdo con su forma de actuar.

Deseo de todo corazón que tu pareja no sea narcisista y si lo es aun así hay esperanza si se busca ayuda profesional.

Un problema o situación que nos trae preocupación o tristeza a veces nos hace sentir como que caemos en un agujero oscuro, tenebroso y frio, o que estamos en un bote solos en medio del océano sintiéndonos perdidos, vulnerables y con una gran necesidad de que alguien nos ayude a dejar de sentirnos así.

Si tu pareja es quien esta pasando por momentos difíciles no dudes en esforzarte para proveer un espacio donde tu pareja se sienta tranquila y libre de mostrarte sus verdaderas emociones sin importar si a ti te parecen exageradas en cuanto a como cierto suceso esta afectando el estado de animo de el o ella. Es el derecho de tu pareja el sentir de la manera que ella crea necesario el impacto que cierto problema o pena la hace sentir, es nuestro deber el respetar ese derecho y de hacer su tristeza o preocupación nuestra prioridad y que nos importa y nos preocupa tanto como a el o ella.

Todos en algún momento vamos a necesitar apoyo, comprensión, solidaridad y acciones de parte de nuestra pareja que nos hagan sentir que vamos a salir de ese agujero y que no estaremos solos en ese bote en medio del mar porque nuestra pareja se ha subido con nosotros y nos va a ayudar a navegar a un lugar seguro, al lugar donde estábamos antes de que todo lo que nos afecto sucediera.

 

Como demostrar apoyo, simpatía y solidaridad con tu pareja:

 

  • Comfortala
  • Créale un espacio seguro
  • Háblale con verdadera preocupación por su pena o tristeza.
  • Hazle sentir que cuenta con tu apoyo incondicional.
  • Trata de cancelar cualquier compromiso que tengas especialmente si es para salir a divertirte para estar con tu pareja cuando te necesita.
  • Invitarla a salir a caminar a un lugar tranquilo, un parque o una playa.
  • Invitarla a comer a su restaurante favorito.
  • Trata de sacarla de sus momentos tristes, compártele las fotos o videos que tengas de momentos agradables entre tu y el o ella.
  • Déjale saber lo importante que es para ti y para todas las personas que la rodean, familiares y amigos.
  • Recuérdale como juntos han superado otras situaciones similares en el pasado.
  • Permítele y anímale para que se desahogue sin dejar de asegurarle que todo va a estar bien.
  • Trata de animar a tu pareja a hacer un plan para resolver o solventar la presente situación.
  • Contágiala de una actitud positiva hacia la resolución del mal momento que atraviesa.
  • Si crees que sea necesario sugiérele la posibilidad de buscar ayuda profesional con respecto a su pena tristeza o depresión.

No existe un plan que funcione para todas las situaciones, pero si tomas el tiempo en observar a tu pareja, de hablar con ella y pensar la mejor manera de ayudarla no dudo que encontrarás la mejor forma de brindarle el apoyo y la solidaridad necesaria para que recupere esa paz perdida y vuelva a ser feliz como antes.

Aunque a veces parezca que este evento va a cambiar el rumbo que como pareja tenían planeado piensa que las cosas suceden por alguna razón y que de lo bonitos y lo malos eventos es que la relación madurara y estará mejor preparada para otros problemas en el futuro.

Aunque tus sueños parezcan derrumbarse por lo que esta pasándole a tu pareja no te desanimes, recuerda que no existe una relación perfecta donde todo es felicidad, esa relación no existe, la sociedad de hoy en día insiste en mostrarnos un modelo de relación donde todo debe ser perfecta armonía y felicidad, cierto que no hay nada de malo en esperar tener una relación cercana a ese modelo, pero aceptemos que todas las relaciones pasan por momentos difíciles y son estos a los que hay que echarle todo nuestro esfuerzo y dedicación.   

No te olvides que si tu pareja no te ha confiado los detalles de su aflicción, no la presiones para que te lo cuente. Recuerda que es importante preparar un espacio donde el o ella se sienta segura y en confianza de contarte de una manera intima, no necesariamente el problema, ese quizá ya lo conoces, me refiero a los detalles, ese dolor o esa pena sin guardarse nada, cuando te abre el corazón sin miedo a hacer el ridículo o a ser criticado o criticada, darte la confianza de compartir esa razón pero con todos sus detalles, su sufrimiento, ya sea en forma de tristeza, pena, dolor, vergüenza o preocupación.

 

Y no confundas que aunque es cierto que la felicidad debe ser conseguida por ambas partes de una manera individual, eso no se aplica a este tipo de situaciones ya que es aquí donde se muestra el cariño y afecto por nuestra pareja al tener que pausar nuestra búsqueda por esa felicidad, no abandones a tu pareja, recuerda que el verdadero amor sacrifica.

 

La cercanía y la fuerza del amor en una relación no solo se miden por los momentos bonitos, alegres, divertidos e íntimos que se comparten, de hecho es en los momentos difíciles en donde se demuestra el verdadero amor y lealtad por nuestra pareja, es en esos momentos difíciles cuando nuestra pareja nos necesita que debemos mostrar a través de lucha, paciencia y sacrificio lo que ella representa para nosotros, lo peor que podemos hacer es abandonar el barco cuando parece que se va a hundir, solo las personas inmaduras y egoístas saltan y tratan de salvarse ellas mismas sin importarles abandonar a su pareja, el verdadero amor, decide permanecer juntos pase lo que pase, si ese barco se va a hundir el verdadero amor decide si se quedan o saltan pero juntos hasta el final.

Si crees que el problema, la pena o preocupación que agobia a tu pareja es mayor, que aunque estas poniendo todo de tu parte para darle apoyo, tu pareja no parece mejorar su estado de ánimo, busca ayuda profesional, tu pareja no solo merece toda la ayuda, merece la mejor ayuda que le puedas brindar, recuerda que son estos momentos difíciles y los momentos felices, los que harán que tu relación tenga un futuro prometedor.

Recuerda que una depresión no es el resultado de un problema, pena o una afrenta recibida, la depresión se manifiesta cuando ese problema no es resuelto en un corto plazo es por eso que es tan importante no dejar que los problemas permanezcan por mas tiempo del necesario, no podemos ignorar los problemas, un problema nunca desaparecerá por si mismo, cierto que si buscamos y encontramos algún tipo de distracción podremos olvidarnos de este temporalmente pero aunque escondido el problema permanece y eventualmente se transformara en depresión.

Presta atención a la razón de la tristeza, pena o dolor de tu pareja.  

 Concéntrate en tomar los pasos correctos aunque sean pequeños, todo esfuerzo dará su fruto a su debido tiempo.  

Si su aflicción se debe a una ofensa recibida, asegúrate de hablarle de la importancia de perdonar para no cargar ese resentimiento, asegúrale que es necesario hacerlo para así poder recuperar su paz y autoestima.

Si su pena es debido a la pérdida de un amigo o un ser querido, confórtala, si es cierto que duele y va a doler por un tiempo, no hay nada de malo el sentirse triste y deprimido o deprimida, hazle saber que si esa persona estuviera aquí no desearía verla o verlo triste.

Si la razón de su preocupación es un problema ya sea familiar, de la escuela o de trabajo, asegúrale que juntos van a encontrar la mejor solución para superar esa prueba y que cuenta contigo incondicionalmente.

Es de suma importancia siempre que un problema se presente el poner antes que nada una actitud de gratitud ya que creo sinceramente que el tomar una actitud positiva desde un punto de vista en el cual vemos todas las cosas bonitas que tenemos, lo afortunados que somos en tantos aspectos de la vida, principalmente eso, que estamos vivos y somos bendecidos de tantas maneras y en tantas cosas, que debemos hacer un escudo de todo esto que nos rodea y nos hace sentir afortunados, así cubriéndonos con ese sinnúmero de cosas buenos, le haremos frente con todas nuestras fuerzas a cualquier adversidad que se nos presente a nosotros mismos y a nuestra pareja.

Por ultimo si tu estas pasando por una situación difícil, un problema que te quita el sueño, una pena o desgracia que crees no poder soportar un segundo mas, perdiste a tu único amigo o amiga o aun familiar y te sientes la persona mas sola en el mundo y no tienes pareja, no tienes nadie que se interese por escucharte y ayudarte…acércate a Dios, reza, habla con el pídele paz, dirección y sabiduría para salir de este agujero en el que has caído, para salir de la oscuridad y volver a ver la luz, el sabe lo que estas pasando y sintiendo, lo único que necesitas hacer es buscarle.

Y si de algo te sirve cuenta conmigo también, de corazón te digo que yo estoy dispuesto a ayudarte, a tomar tu mano y hacerte compañía mientras pasa la tormenta, sin ningún interés de pago o agradecimiento, a mi Dios me ha ayudado en mis momentos difíciles y esta es una de las razones por las que hago este programa, porque quiero ayudar a alguien en su relación de pareja, nada me gustaría mas que saber que he podido ayudar a alguien a salir de algún problema, depresión o angustia. Esta es la manera de dar un poco de lo que he recibido. Si crees que te puedo ayudar en algo, no dudes en escribirme a la siguiente dirección de correo, apuntala:

cartas@victorzagal.com

  • Las relaciones sobreviven gracias a la confianza, y si eso se rompe en algún punto, es prácticamente el final de la relación. Además, la incapacidad para comunicarse conduce a problemas. (Yuvraj Singh – Jugador de Cricket de la India)
  • El espíritu humano es la capacidad de enfrentar la incertidumbre del futuro con curiosidad y optimismo. Es la creencia de que los problemas se pueden resolver y superar las diferencias. Es un tipo de confianza. Y esta es frágil. La cual puede ser ennegrecida por el miedo y la superstición. (Bernard Beckett – Escritor de novelas de ciencia ficción en Nueva Zelandia).
  • Ciertamente, no se pueden prevenir todos los problemas de salud mental, ya que factores como la genética y los eventos traumáticos de la vida juegan un papel importante. Pero todos pueden tomar medidas para mejorar su salud mental y prevenir más enfermedades mentales. (Amy Morin – Escritora Escoses-Americana de libros de salud mental para niños).
  • Coraje significa que mientras sigues trabajando en tu relación, que continúes buscando soluciones a problemas difíciles y te mantengas enfocado durante períodos estresantes. (Denis Waitley – Psicologo y Conferencista Motivacional Americano).
  • Mi alegría en la vida no es porque no haya tenido ningún problema. Tengo alegría porque he aprendido que no hay nada demasiado grande que el poder de Dios no pueda vencer, ni nada demasiado pequeño o insignificante que a Su amor no le preocupe.(Anonimo)